La simbología Arhuaca: conocimiento ancestral tejido
Cada símbolo Arhuaco es un lenguaje que conecta el pensamiento, la naturaleza y el espíritu. En Kunsamu, la simbología ancestral se teje a mano en cada mochila, convirtiendo el conocimiento arhuaco en formas, caminos y significados que perduran en el tiempo. Al elegir estas creaciones, te unes a la preservación de una cultura viva que honra a la Madre Tierra y transmite su sabiduría de generación en generación.
Zachu – Hoja
Representa las plantas, su
esencia y conexión con la vida
natural.

Kuwayu ingunu – Caminos ancestrales
Nuestras mochilas honran los caminos de la vida: senderos sagrados que trazamos en la Sierra Nevada. En cada puntada, se plasman los pasos de nuestros ancestros, grabados eternamente en las montañas desde tiempos inmemoriales.

Kunsumunu a´mia – Pensamiento de la mujer
El tejido Arhuaco es el lienzo donde el pensamiento de la mujer se convierte en arte. En cada puntada se plasman sus creencias, valores y actitudes, creando un reflejo profundo de la compleja feminidad y la sabiduría inherente a su cosmovisión.

Kunsumunu cheirwa – Pensamiento del hombre
Simboliza lo masculino dentro
de la naturaleza, el
pensamiento y fuerza
espiritual del hombre.

Kwinmukunu – Ríos y
montañas
Representa la fuerza de las
montañas y de los ríos, el
uir
de la vida como el agua que
recorre su camino dentro del
corazón de la Sierra.

Aku Tutu – Sabiduría
Según la tradición, Aku Tutu, una mujer sabia, fue la primera en tejer diseños en la mochila. De sus cientos de formas, este diseño particular evoca la piel y los colores de la serpiente cascabel, criatura ancestralmente conocida.

Taní – Raíces
Sobre el cimiento de nuestra herencia, construimos el futuro. La sabiduría ancestral y la diversidad cultural de nuestra comunidad nos inspiran a vivir con autenticidad y un profundo orgullo, siempre conectados a nuestras raíces: Taní.

Wiimbiru– Rayos
Símbolo de la fuerza de la
naturaleza y del equilibrio
entre lo bueno y lo malo. Sin
rayos no hay lluvia, y la lluvia
es el agradecimiento de la
tierra al cielo.

Kutia – Caminos ancestrales
Representa senderos sagrados que recorremos en la Sierra Nevada. Son los pasos de nuestro pueblo, marcados en las montañas desde tiempos ancestrales.

Urumu Ywi – Caracol
Representa los constantes ciclos de la vida y el movimiento de la Tierra. Es el movimiento de las energías en el universo, como un espiral hacia afuera en el que todos los seres vivos se mueven. Los tonos claros simbolizan la energía del día y la fuerza del sol.

Tutu Bunsi – Sabiduría
En la profunda cosmovisión Arhuaca, el blanco trasciende un color para convertirse en un símbolo sagrado de identidad. Refleja la pureza esencial y condensa la infinita sabiduría que guía a su pueblo.

Gu gúru – Madre Tierra
La relevancia de los colores en nuestras mochilas unicolores se inspira en la Madre Tierra. Tonos como el gris claro y el gris oscuro evocan sus elementos y la conexión profunda del pueblo Arhuaco con la naturaleza.

Twikawa – Fertilidad
El negro es un color de profundo simbolismo. Representa la fertilidad de la tierra y la vasta diversidad cósmica del suelo, invitando a una conexión espiritual con nuestro origen terrenal..






